El Love Festival 2017 impulsará la creación de la primera asociación LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) en la Isla, como uno de los objetivos fijados en su plan estratégico para la diversidad sexual y de género, presentado ayer de forma oficial y en el que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias mostró, a través de la propia consejera Cristina Válido, su compromiso con el denominado proyecto social.

En este plan se afirma que durante la celebración del Love Festival 2016 "la sociedad civil organizada en diferentes colectivos" tomó "tímidos contactos" con la administración pública para la creación "de un instrumento asociativo", lo que en 2017 se ha convertido en un objetivo.

El Gobierno canario muestra su total compromiso con el desarrollo de este proyecto de Sodepal

En concreto, en este documento se refleja que la creación de una primera asociación LGTBI supondría "un hito para la conquista de los derechos" de este colectivo en La Palma, defendiendo que sería un primer paso "para la consolidación de un espacio para el encuentro de la diversidad afectiva y sexual en la Isla, en favor de una sociedad más inclusiva". Contribuirá incluso "al respeto a los distintos modelos de familia que existen en la sociedad".

El plan estratégico para la diversidad sexual y de género incluye otras acciones, que EL DÍA adelantó el pasado día 21 de junio, como el primer Ciclo de Cine Gay, mesas de debate o, como acto simbólico, el renombramiento de la plaza de Argual, en el municipio de Los Llanos de Aridane, como "La Plaza del Orgullo" con el objetivo de "llegar a capas más populares, a los barrios de la Isla en los que el trabajo por la diversidad sexual requiere un esfuerzo adicional". El evento contará con la actuación de Kika Lorace y Martina Rey.