Jorge González es el número “2” del PSOE en La Palma. Un paso por detrás de Anselmo Pestana, pero siempre inmerso en las negociaciones, en la búsqueda de alianzas políticas. Y en esa estrategia niega que haya otro camino que no sea mantener el pacto con CC en la Isla para dar estabilidad a las instituciones, aunque admite el nerviosismo que entre algunos de los dirigentes de su partido han provocado las declaraciones de Fernando Clavijo sobre un acercamiento al PP.

La negociación entre Coalición Canaria y el Partido Popular a nivel regional, ¿ha alterado al Partido Socialista en La Palma?

En nuestra trayectoria como dirección insular, siempre hemos cumplido lo que hemos firmado. Tenemos un pacto con Coalición Canaria en La Palma y lo estamos cumpliendo; el último acto ha sido la entrega del bastón de mando en Tijarafe para que Marcos Lorenzo fuese alcalde, tal y como se había acordado a principio de mandato. Durante este tiempo también se ha intentado reconducir Fuencaliente, con las dificultades que allí tenemos.

No negará que las declaraciones de CC invitando a un acuerdo regional con el PP han llevado la intranquilidad al PSOE. ¿Se han sentido provocados?

Las declaraciones en el ámbito regional han puesto nerviosos a dirigentes del Partido Socialista en La Palma. No se lo voy a negar. Clavijo provoca que el Partido Socialista se vaya del Gobierno de Canarias y luego hace declaraciones en las que invita al PP, lo que influye en el estado de ánimo de nuestra gente que está gobernando en la Isla en pactos con Coalición Canaria. No nos hemos sentido provocados, pero son invitaciones que crean malestar. Y aún así, repito que cumplimos lo firmado y espero que los acuerdos lleguen hasta el final de legislatura.

¿Cuántas veces desde la dirección insular han tenido que intervenir en los municipios para evitar distanciamientos con CC?

La dirección insular está permanentemente unida y conversando con sus dirigentes municipales, y cuando ocurre algún problema en algún municipio lo que hacemos es hablarlo con nuestra gente para resolverlo con tranquilidad y sosiego. La mesa de seguimiento del pacto solo se ha tenido que reunir una vez en toda la legislatura.
Una vez justo antes de cerrar el cambio de Alcaldía en Tijarafe.

¿Salvaron ese acuerdo con CC en el último suspiro?

Se habló mucho más fuera de lo que realmente estaba sucediendo. Nosotros teníamos claro que la entrega de la Alcaldía es un cumplimiento de palabra que había que realizar y así se hizo.

Contado de esa manera...

Nos reunimos, aclaramos lo que había que aclarar y se cumplió lo firmado.

Con síes y noes de por medio.

Cumplimos la palabra.

Vale. Ahora queda Fuencaliente. ¿Romperá el PSOE estos días con UPF para pactar con CC?

En Fuencaliente hemos tenido un problema y seguimos insistiendo en que se debe reconducir la situación y pactar con Coalición Canaria. Hay dificultades, pero estamos trabajando.
La sensación es que el alcalde va por libre, y recuerde que queda apenas una semana para el pleno de cambio en la Alcaldía.
No vamos a especular con algo que aún hay que ver cómo se soluciona. Esperemos a que se cumpla la fecha.

¿Y el pacto en el Cabildo?

Las cosas funcionan bien, con los típicos problemas que existen en todo pacto de gobierno, como también los tuvimos la pasada legislatura con el PP. Estamos a mitad de legislatura, en el momento más importante de inversión y de cambio para la Isla y lo que hay que darles a las administraciones es estabilidad.

Las formas de algún consejero de CC a la hora de llevar sus responsabilidades, ¿han generado diferencias importantes?

En todo pacto siempre hay dificultades, lo malo sería no hablarlo donde se tiene que hacer que es en los órganos de gobierno. En los órganos que corresponden, hablamos mucho de lo bueno, de lo menos bueno y de lo que tenemos que cambiar todos, no solo consejeros de CC sino también del PSOE. Gracias a esa lealtad, de hablar donde hay que hacerlo, estamos caminando en una buena dirección.

Veo que se moja poco.

(?) Estoy contando exactamente lo que ocurre.

¿Se han sentado usted y uno de sus compañeros del PSOE con el PP para cambiar el gobierno insular?

Desde fuera se especula mucho con los pactos. Con el PP se habla, igual que con otros partidos, pero gobernamos con CC y somos leales a la palabra que hemos dado. Con el PP se habla del día a día en el Cabildo, de propuestas, de proyectos, pero no de pactos. Recuerdo que casi todo en esta institución se acuerda por unanimidad.

Tras romperse el pacto a nivel regional, ¿el PSOE en Canarias les pidió romper en La Palma con CC?

Se nos han respetado los acuerdos que hemos tomado como dirección insular en La Palma y agradezco que esa sensibilidad se tenga. La ciudadanía no entendería que por cuestiones políticas se puedan hacer cambios en las administraciones. Repito que estamos en el momento crucial de la legislatura y hay que dar estabilidad, de la que todos tenemos que ser responsables.