El área de Transportes del Cabildo de La Palma ha concedido seis licencia a dos empresas para el alquiler de vehículos con conductor, modalidad de arrendamiento que hasta la fecha no operaba en la Isla, con la excepción de los taxis.

Carlos Cabrera, consejero del PP, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas de la sesión ordinaria celebrada ayer para preguntar por estas licencias. José Luis Perestelo, hasta hace pocas fechas responsable del área insular de Transportes, respondió que se habían concedido seis licencias, en un acto reglado, en el que no cabe la interpretación política ni tan siquiera técnica, siempre que el solicitante cumpla, como ocurre en este caso, con la Ley 13/2007 y con el reglamento 72/2012, ambos del Gobierno de Canarias y que afectan a este tipo de servicios en todas las islas.

No son el número suficiente de licencias para alterar el servicio de taxis, aunque la pregunta de los populares se basa en la preocupación de parte de este colectivo, que ve cómo puede perder una parte seguramente escasa de su trabajo. Son vehículos que no se ubican en una parada, sino que deben ser contratados previamente.

Transportes autorizó seis licencias de vehículos con conductor, cada uno de ellos con un tope de nueve plazas, el límite para el número de taxis que existen en la Isla. En concreto, la ley fija una licencia por cada 30 taxis, con el redondeo, al menos en este caso, al alza.

Una de estas empresas ya opera, con su pequeña flota, en Puerto de Naos, en Los Llanos, que en principio utiliza de complemento y apoyo en su principal actividad, relacionada con el ocio activo para visitantes y lugareños.

El Cabildo ha recibido incluso una nueva petición para otras licencias de vehículos con conductor, en concreto fue presentada por una instalación hotelera ubicada en Los Cancajos, pero ha sido rechazada por estar ya el cupo cubierto.