El director técnico del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT), Gary Sanders, que asiste en Tenerife al congreso sobre Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes, ha asegurado que de no resolverse los problemas planteados para la instalación de este instrumento en Hawai, estarían encantados de construirlo en La Palma. La decisión sobre el emplazamiento definitivo se tomará a finales de este año o comienzos de 2018.

"Hay dos razones para construir un telescopio de 30 metros de diámetro", afirma Sanders, del Instituto de Tecnología de California. Una es que "un mayor diámetro permite, en primer lugar, recoger más luz, y en segundo lugar, obtener una imagen más nítida". Pero esto solo es posible si se corrigen las distorsiones que introduce la atmósfera de la Tierra, por lo que el telescopio necesita Óptica Adaptativa. "Una vez que tengamos más luz y también una imagen más nítida, podremos separar objetos que estén muy juntos, ver estructuras con mayor detalle y detectar lo que estemos buscando; tal vez podamos incluso obtener imágenes de exoplanetas", sentenció.

Sanders dijo que el emplazamiento de Hawai fue elegido por situarse en una montaña alta y seca, que son algunas de las ventajas para la Astronomía, pero "hay riesgos en Hawai. Ahora estamos trabajando con las autoridades de allí para tratar de resolver estos problemas. Si seguimos encontrando trabas para instalarlo en Hawai, estaremos encantados de construirlo en Canarias. Con el TMT en La Palma podríamos hacer una astronomía maravillosa".