El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebrará del 27 al 30 de julio en Santa Cruz de La Palma, acogerá un homenaje a la figura de Manuel Henríquez Pérez (1923-1993), quien fuera letrista de la Danza de los Enanos entre 1965 y 1995 y un prolijo estudioso de la música de la Isla.

Henríquez ha sido uno de los miembros más activos de una saga familiar que remontan sus primeras colaboraciones musicales a principios del siglo XIX. Un dicho popular en Santa Cruz de La Palma reza "Para música los Henríquez", dando cuenta de una estirpe que ha contado con compositores, intérpretes o constructores de instrumentos musicales, en especial de órganos y violines. Entre los miembros más destacados de la familia pueden mencionarse a los luthiers Rafael Henríquez Rodríguez o Enrique Henríquez Hernández y a los compositores Alejandro Henríquez Brito y Manuel Henríquez Arozena.

Nacido en Santa Cruz de La Palma el 20 de agosto de 1923 y licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Manuel Henríquez Pérez desarrolló un amplio trabajo como crítico, historiador de la música y como activista cultural.