Mientras el Cabildo guarda silencia ante la decisión de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción de judicializar la instalación de los telescopios Cherenkov en el Roque de los Muchachos, el alcalde de Garafía, Martín Taño, no se esconde, siempre da la cara y vuelve a ir de frente, en este caso para pedir a los denunciantes un mayor poder de consenso.

Al ser cuestionado por este recurso ante el TSJC sobre esta red de instrumentos científicos, Taño señaló que "los ecologistas sabrán dónde se quieren meter y lo que quieren hacer", dejando claro que "nosotros hemos actuado en base a la legislación y hemos dado la licencia para la instalación de los telescopios posterior a una calificación territorial, por lo que hemos actuado con la ley en la mano. El ayuntamiento tiene las cosas claras y actuamos en base a una legislación vigente".

El alcalde de la Villa de Garafía, si se quiere polémico en ocasiones pero siempre en defensa de su municipio, de los vecinos a los que debe rendir cuentas, no duda a la hora de afirmar que "los ecologistas aquí se están equivocando. Se puede compaginar el respeto al medio natural con el desarrollo de la ciencia. Hay espacio para combinar ambos conceptos".

El regidor garafíano insiste en que "en el Roque de los Muchachos no se está actuando en contra del medio ni contra patrimonio arqueológico". Es más, aclara que "en el planeamiento general del municipio se contempla esa planificación especial para el Roque".

Martín Taño no busca la polémica, pero no esconde la verdad: "Los ecologistas no han sido capaces de sentarse a hablar con las administraciones y hacer sus propuestas, poner sobre la mesa su planteamiento de futuro, para al menos intentar llegar a un entendimiento; al contrario, van con el ánimo que van y que todos conocemos". A propósito, sentenció con un "están yendo a serruchar a todo el mundo. No creo que esa sea el camino. Hay que defender lo que uno cree que es defendible, cuando se piensa que se tiene razón dentro de la legalidad, pero exponiéndolo y ver qué posibilidades existen de acuerdos. No es cuestión de ir al no por el no".

Por el contrario, desde el gabinete de comunicación del Cabildo de La Palma se informó de que "no habrá declaraciones sobre este recurso de los ecologistas", un mensaje que mantuvo el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, quien dejó entrever que lo probable es que a lo largo de los próximos días se produzca un comunicado desde al menos el grupo de gobierno (PSOE-CC).

VILLA DE GARAFíA/DENUNCIA CHERENKOV

FUENCALIENTE