Sí se Puede (SsP) ha decidido mantener al grupo de gobierno en Fuencaliente, que forman en minoría PSOE y UPF, hasta el final de legislatura y apoyará en sesión plenaria aún por convocar el relevo en la Alcaldía, según un documento en el que se resuelve su posicionamiento después de varias semanas de debate.

El voto del edil de SsP es clave para el futuro de la política municipal y tal y como ocurrió a principio de legislatura, Eduardo Pérez apoyará al gobierno local pero se mantendrá en la oposición. La razón de esta decisión es rotunda: creen que PSOE y UPF no forman, ni de lejos, un buen ejecutivo, pero es un mal menor ante la segunda opción, que sería volver a dejar al municipio en manos de CC.

SsP acusa al gobierno municipal de no haber ejecutado en los dos primeros años de mandato ninguna de las mociones presentadas y aprobadas por su formación; mostrar falta de iniciativas para el desarrollo local; la pérdida de vías de financiación, incluyendo 380.000 euros para la apertura de la playa de La Zamora; poca capacidad de negociación política, sobre todo en importantes temas que afectan al municipio; retraso en la aprobación del presupuesto, aún no se ha llevado a pleno el documento económico de 2017; discrepancias en la contratación del PGO....

Efectivamente, SsP es consciente de que hay aspectos más que sobrados para censurar al gobierno local. Sin embargo, la otra alternativa es que CC, que ganó las elecciones, vuelva a gobernar el municipio. Y esa opción no les convence. Es, para ellos, peor que mantener el pacto PSOE-UPF. "CC es responsable de aplicar políticas económicas liberales que favorecen la privatización de servicios públicos básicos", sostienen, en unas islas "con una tasa de pobreza del 37%, una tasa de paro superior al 25%, un incremento de la precariedad laboral....". De la misma forma rechazan, entre otros argumentos, que CC legisle para "mercantilizar el territorio, con medidas como la Ley 2/2016". Son políticas "que comparte el Grupo Municipal de CC, como ha puesto de manifiesto en los años que ha gobernado el municipio".

Luis Román Torres (PSOE) ya podrá ahora dejar el bastón de mando en manos de Nieves María Rodríguez (UPF).