El área de Patrimonio del Cabildo de La Palma ha elaborado un informe con las supuestas afecciones que la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) tendría en yacimientos arqueológicos ubicados en el Roque de los Muchachos, además de dejar en evidencia ilegalidades cometidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante la construcción de una pista en la cima de la Isla.

El documento técnico sobre la ubicación de este gran instrumento de observación analiza hasta cinco emplazamientos, "todos viables desde el punto de vista constructivo", aunque por las ventajas científicas se decanta por el denominado T1, ubicado a aproximadamente 600 metros hacia el suroeste del Gran Telescopio de Canarias (GTC), en una parcela de aproximadamente 16.000 metros cuadrados fuera de los límites actuales del Observatorio del Roque de los Muchachos.

También se fija un área de acopio temporal en el ORM para almacenar y ensamblar los componentes del telescopio y la cúpula.

Sin embargo, la Consejería Insular de Medio Ambiente advierte de que precisamente la alternativa T1 es la que causaría un mayor impacto en la zona, por ser terrenos no antropizados en su totalidad, aunque con poca biodiversidad. Mientras, el área de Patrimonio indica que salvo una de las opciones de emplazamiento, la T4, el resto tienen presencia de entre dos o tres yacimientos.

De todas formas, se afirma que es posible establecer medidas correctoras que permitan ubicar el TMT, aunque dependiendo de las catas pertinentes que permitan indicar la importancia y circunstancias de los mismos. Y es que "una parte de la zona (al referirse a la parcela 1) apenas se ha podido prospectar debido a la frondosidad del codesar, por lo que habría que realizar rastreos intensivos previos al inicio de las obras", aunque ya se sabe que en el Topo de las Moradas Viejas se encuentran "fragmentos de cerámica y piezas líticas en lo que podrían ser diferentes paraderos pastoriles".

Patrimonio, que no descarta incluso el traslado de los restos y yacimientos arqueológicos existentes, siempre bajo su supervisión, también avisa de que en las zonas de acopio propuestas hay yacimientos justo en los bordes.

Esta unidad hace especial hincapié en su informe, al valorar la parcela T2, que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abrió una pista "de forma ilegal y sin permiso cuando surgió la posibilidad de que el Telescopio Extremadamente Largo, que finalmente se fue a Chile, se estableciese en la zona del Roque de los Muchachos".

El técnico cuenta que una vez realizadas las obras, pista y explanación para la implantación de una caseta de observaciones, "realizamos una prospección intensiva de la zona y descubrimos varios abrigos pastoriles reutilizados y un pequeño grabado rupestre en una piedra suelta (...), a ello hay que unir algunos fragmentos de cerámica muy dispersos y erosionados y piezas líticas de basalto en lo que sería otro paradero pastoril".

Desde esta unidad se deja claro que es "absolutamente necesario" que durante la primera fase de los trabajos para instalar el TMT, en caso de que sea en La Palma y no en Hawai que sigue siendo la primera opción, exista un arqueólogo a pie de obra controlando la posible aparición de restos arqueológicos "que hayan pasado desapercibidos o estén enterrados".