Coalición Canaria en La Palma se encuentra inmersa este fin de semana en la celebración de su VI Congreso Insular, que culminará hoy con la elección de su nueva secretaria general.

Una de las ponencias debatidas por los nacionalistas, y que hoy previsiblemente recibirá el visto bueno de los 382 compromisarios, afecta al futuro modelo económico que a su juicio debe tener La Palma y que, teniendo en cuenta las leyes aprobadas últimamente en el Parlamento de Canarias e impulsadas precisamente por CC, estará centrado en el impulso del sector turístico, facilitando las inversiones de promotores en el desarrollo de nuevas infraestructuras, incluyendo instalaciones hoteleras, aunque sin olvidar la agricultura y la urgencia de regularizar explotaciones ganaderas.

CC también ha debatido otras ponencias relativas básicamente a estrategía política, reglamento insular y de las organizaciones sociales y aspectos de referencia social.

Sin embargo, el cónclave nacionalista estará marcado por la elección de su nueva "jefa". Hasta hace apenas unas semanas se aventuraba un congreso abierto, pero la renuncia de Jonathan Felipe, la esperanza de los más renovadores dentro de Coalición Canaria, al cargo de secretario general, ha dejado a Nieves Lady Barreto como la única aspirante.

El alcalde de Breña Alta representaba (y representa) una nueva forma de entender la vida orgánica en CC, mientras que la consejera de Política Territorial cuenta desde el principio con el respaldo del aparato del partido y habrá que ver si es capaz de marcar su impronta en el día a día de su formación o si, por el contrario, mantiene una línea continuista con la que los nacionalistas han ido perdiendo poco a poco el poder del que un día disfrutaron.

Todo apunta que el número "2" de Coalición Canaria será el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien antes trabajara en el Parlamento para Antonio Castro.