El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado talleres de escritura de cuentos y de guión de cortometraje que el escritor Nicolás Melini impartirá en el mes de agosto en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.

El precio de la matrícula para cada uno de los talleres es de 25 euros y la inscripción puede formalizarse en las oficinas de la Concejalía de Cultura (calle Virgen de la Luz, 8).

El escritor y cineasta palmero, autor de títulos como "El futbolista asesino", "Pulsión del amigo" o "Africanos en Madrid" (su más reciente libro), ha impartido talleres similares en los últimos meses en Madrid y Aix en Provence (Francia), realiza asesorías a proyectos concretos tanto de corto como de largometraje (especialmente para el director Benito Zambrano) y ha impartido clases de guion cinematográfico y estructura dramática en varias escuelas de cine de Madrid, como Eima y el Instituto del Cine (NIC).

El taller de cuentos, para un máximo de 12 alumnos, se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto, con una duración de tres horas diarias, de 18.00 a 21.00 horas. El funcionamiento de este taller tendrá como base los relatos de menos de tres páginas que cada día propongan los participantes, profundizando en el aprendizaje de las herramientas narrativas: personaje, estructura, argumento, estilo de escritura, atmósfera, mitos y emoción, entre otros muchos aspectos a tener en cuenta en una narración.

El taller de guión de cortometrajes se limitará a 6 alumnos, para poder desarrollar el proyecto y llevarlo a término en el transcurso de las cinco sesiones previstas, los días 3, 10, 24, 28 y 31 de agosto, con el fin de que los participantes dispongan de tiempo suficiente para trabajar en sus textos. Las sesiones serán de 19.00 a 21.00 horas. Además, los alumnos admitidos deberán enviar previamente una sinopsis de entre 4 y 10 líneas, sobre la que se trabajará a lo largo del taller.

El taller de guion es un clásico del trabajo cinematográfico y la base del desarrollo profesional de guiones, en el que unos escriben mientras otros profesionales (jefes de desarrollo, director y productor) leen y opinan hasta obtener un guion que satisfaga las expectativas. Una buena orientación sobre las fortalezas y debilidades de una historia, su estructura, su argumento o sus personajes, puede desatascar el trabajo y acelerar el proceso de creación, despejando dudas sobre la propia historia y afianzando la necesidad de realizarla.

Para la concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, estos talleres suponen “una magnífica oportunidad formativa para todas aquellas personas con inquietudes literarias que deseen profundizar en las claves tanto del género narrativo como en el cinematográfico de la mano de un autor de extraordinaria trayectoria como es Nicolás Melini”.