Vecinos de la zona de Los Barros y Predregales, en el municipio de Los Llanos de Aridane, se han puesto en contacto con esta redacción para mostrar su preocupación por las obras que Red Eléctrica está realizando en la subestación Valle, que se encuentra rodeada de viviendas, con cableado y torretas metálicas.

La actuación sirve para el mantenimiento de la instalación, según el permiso concedido a Red Eléctrica, que incluye una caseta de servicios auxiliares y de control, trabajos que se iniciaron a principios de mayo y que ahora los afectados temen que puedan ampliarse a la repotenciación de la línea de transporte que pasa pegada a sus hogares.

Los residentes en la zona contaban a su favor con una declaración institucional del ayuntamiento de finales de 2015 donde se reclamaba que se buscara otra ubicación para esta infraestructura eléctrica y que no se repotenciara nunca la red de transporte que pasa por la zona. Sin embargo, "estamos viviendo con incertidumbre" las obras de Red Eléctrica que es "bastante opaca", según los denunciantes, y que realiza los trabajos en virtud del interés general fijado por Industria, pese al informe desfavorable de la Corporación aridanense.

Un grupo de vecinos incluso dispone de un informe médico en el que de alguna manera se relaciona, teniendo en cuenta la complejidad que conlleva demostrar causa-efecto, la subestación eléctrica con un importante número de enfermos de cáncer concentrados en la zona.

La preocupación vecinal ha sido expuesta por Izquierda Unida Canaria tanto en la sesión plenaria del mes de junio como en junta de portavoces, pidiendo una reunión con Red Eléctrica, los grupos políticos y los propios vecinos para aclarar las obras que se están llevando a cabo, una propuesta que cuenta con el apoyo del resto de partidos, que están en este sentido están plenamente unidos.