El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sacado por primera vez a concurso la adjudicación del servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral, en concreto en las playas de Puerto de Naos y Charco Verde, que durante años y por sistema se ha dado a dedo a Cruz Roja con los reparos oportunos y constantes del interventor municipal.

No se discute el trabajo de esta organización para salvaguardar a los bañistas; al contrario, se destaca el buen hacer de su personal y se tiene en cuenta incluso los retrasos que han sufrido para en algunos años cobrar por su labor justo antes de que se aprobara el plan a proveedores, pero la realidad es que el procedimiento de adjudicación nunca ha cumplido en más de un lustro con la legislación vigente. El coste anual era de unos 70.000 euros, muy superior a los 18.000 euros que establece la ley como cantidad a partir de la cual todos los contratos de prestación de servicios de las instituciones públicas deben salir a concurso.

El ayuntamiento saca a concurso este servicio por un período de dos años, con un presupuesto de licitación de 150.000 euros, aunque lo habitual es que en las ofertas se rebaje esa cifra. En los pliegos del concurso se tienen en cuenta algunas mejoras, como, por ejemplo, la ampliación de los horarios entre junio y septiembre, que el licitador aporte material o mejoras sociales.

Teniendo en cuenta las fechas del concurso, lo previsible es que Cruz Roja mantenga durante al menos un mes más este servicio, que se le paga a través de facturas y después de que el Pleno levante los reparos de Intervención.