Santa Cruz de Tenerife
SANTA CRUZ

Patrimonio Cultural asume el compromiso de recuperar la Cueva de Carías

eldia.es, Tijarafe
17/jul/17 17:37 PM
eldia.es

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, se ha reunido con la responsable de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, para analizar la necesidad de de recuperar la Cueva de Carías, un espacio de singular valor histórico y cultural. Situada en el barranco de Las Nieves, debajo de la plaza de La Encarnación, fue residencia de Betancaize (o Ventancayce), último rey de Tedote.

Concluida la conquista, el lugar fue escogido por Alonso Fernández de Lugo como asiento del primer Concejo de La Palma, su antiguo Cabildo. En ella se dictaron las primeras leyes y se confeccionaron y discutieron las primeras ordenanzas para el régimen y buen gobierno de la Isla.

Tras la edificación de su sede en el entorno de la actual Plaza de España, la cueva fue utilizada con diferentes fines, entre ellos los propios de las actividades ganaderas. Transcurrido el tiempo, sirvió también de escenario donde tenían lugar representaciones alusivas a la Bajada de la Virgen de las Nieves y otros eventos.

El estado actual de este espacio desmerece la importancia que la historia y la tradición le atribuyen. Conscientes de ello, Virginia Espinosa y Miguel Ángel Clavijo acordaron colaborar en la elaboración y ejecución de un proyecto de intervención destinado a recuperar tan entrañable entorno.

Por otro lado, Clavijo mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Tijarafe, Marcos Lorenzo;  El Paso, Sergio Rodríguez; y Garafía, Martín Elías Taño, a la que se sumaron representantes de Tazacorte y Puntagorda, encuentro que tuvo por objeto coordinar iniciativas orientadas en favor de la revalorización del rico patrimonio arqueológico de la comarca Noroeste de la Isla.

En esta cita, que se desarrolló en el Ayuntamiento de Tijarafe, se realizó un balance sobre la evolución de diversos proyectos puestos en marcha, así como otros de nueva ejecución, para la mejora de este legado "en el que resulta imprescindible llevar a cabo políticas coordinadas entre las administraciones públicas competentes" señala Miguel Ángel Clavijo.

"Hemos acordado establecer un canal directo de comunicación, que facilite la concreción de futuros proyectos de actuación que completen y enriquezcan los ya establecidos, y la ampliación de otros, en virtud de las necesidades sobrevenidas. Estamos obligados interactuar coordinadamente para incentivar el estudio, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del Noroeste palmero y potenciar su visibilidad como factor generador de riqueza, para lo que es importante la planificación de su gestión en los dos próximos años de legislatura", ha añadido el director general.

En este orden de prioridades se encuentra el Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de Cajita del Agua para completar el equipamiento de la obra civil, con una especial dedicación a sus estaciones de grabados rupestres, en el municipio de El Paso. Por otra parte, para el municipio de Tijarafe es relevante continuar con los proyectos de investigación arqueológica del Barranco de los Gomeros; y para Garafía se sitúa como prioridad las mejoras con diversas actuaciones en el Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita. Finalmente, en lo que respecta a Puntagorda, se acordó el impulso de la Unidad de Patrimonio Cultural, así como la situación de su archivo municipal.