La compañía easyJet mantendrá durante toda la campaña de invierno, que abarca desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018, los vuelos de bajo coste a Londres, después de llegar a un acuerdo con el Cabildo de La Palma que aportará fondos públicos para asegurar la ruta, según las diferentes fuentes consultadas por esta redacción.

Easyjet presentó su programación con vuelos desde el aeropuerto de La Palma a Berlín (Alemania) para toda la temporada, mientras que con la capital inglesa apenas incluyó en su oferta enlaces para los meses de septiembre y octubre, después de que la experiencia de 2016 no alcanzara en cuento al nivel de ocupación de sus aviones los resultados previstos en el resto de la campaña.

La aerolínea dejó claro a la institución insular que para llegar hasta marzo de 2018, con dos vuelos a la semana, martes y sábado a partir del 19 de septiembre, había que llegar a un acuerdo (convenio de colaboración) que incluyera fondos públicos, una práctica que en realidad es bastante habitual tanto en La Palma como en el resto de Canarias, aunque es cierto que easyJet apostó el año pasado por la Isla por su cuenta y riesgo por las complicaciones sociales que existen en otros destinos competidores de Canarias.

Turismo aceptó la propuesta de la compañía, aunque negociando y rebajando las cantidad inicialmente solicitadas, que finalmente estará por los 75.000 euros aproximadamente. El acuerdo se fija para promocionar la ruta en destino, una condición o estrategia que se utiliza básicamente porque las normativas europeas prohiben que con dinero público se financien plazas aéreas.

De esta forma, La Palma volverá a recibir un mayor número de turistas ingleses y, también, los residentes en la Isla mantienen la oportunidad de ir al Reino Unido a precios asequibles, de menos incluso de 30 euros por trayecto. Hay que tener en cuenta que ninguna otra compañía de bajo coste opera en el aeropuerto de Mazo con conexiones internacionales.