Las unitarias de La Palma reclaman servicios de transporte y la necesidad de implantar en algunos centros comedor escolar con el objeto de garantizar el modelo educativo y evitar el cierre de escuelas, una petición a la que se suma la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, denominada Benahoare.

Desde este colectivo se advierte de que la información facilitada este lunes por el Gobierno de Canarias sobre la reordenación del mapa escolar de La Palma "no nos afecta", ya que los tres centros que nombra, el CEIP El Fuerte, el CEIP La Polvacera y el CEIP Tanausú, "ya están cerrados desde el curso anterior. Desconocemos a qué se refieren", aunque sí piden a Educación servicios complementarios "para evitar que se cierren más unitarias en la Isla".

A propósito, representantes de las escuelas rurales señalan que las unitarias de Monte Breña y Tenagua "han solicitado comedor escolar y desconocemos cuál será la respuesta".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Padres y Madres, Natalia García, hizo hincapié en el transporte escolar, señalando que "hay guaguas de centros de referencia que pasan por la puerta de escuelas rurales y no dejan a niños, cuando por zona de influencia les correspondería la unitaria", señalando que "siempre potencian los centros grandes y no el pequeño, que es el que en realidad acaba haciendo barrio".

García es consciente de que "desgraciadamente no siempre hay suficientes niños para mantener abiertas todas las escuelas rurales, pero lo que debe hacer la Consejería de Educación es dotarlas de medios para que sean atractivas para las familias".