Los Llanos de Aridane creará a lo largo de 2017 una comisión que se encargará de diseñar los actos para la conmemoración en 2018 y 2019 de los 150 y 120 años de la concesión al municipio de los títulos de Villa y de Ciudad, respectivamente, hechos históricos recogidos en una propuesta presentada por Izquierda Unida Canaria que ha sido asumida por el resto de grupos para convertirla en declaración institucional.

El 23 de mayo de 1868 se expidió un Real Decreto en el que se concedía "al pueblo de Los Llanos" el título de Villa. Por su parte, y también mediante Real Decreto, la reina regente María Cristina, "en nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII", otorgaba el 10 de mayo de 1899 a la entonces "Villa de Los Llanos" el título de Ciudad "por su importancia agrícola y comercial y el creciente desarrollo de su población".

En la ahora declaración institucional se recuerda que Los Llanos de Aridane ya celebró en 1999 el primer centenario de la concesión del título de Ciudad. La idea ahora es aprovechar las dos efemérides de 2018 y 2019 tanto para divulgar la historia del municipio entre los vecinos, como para la organización de conferencias, exposiciones o presentación de libros, así como para fomentar el desarrollo de investigaciones sobre la historia de Los Llanos de Aridane.

"No se trataría solo de organizar una serie de actos institucionales que recordaran a los protagonistas directos de la concesión de los títulos, sino de aprovechar las efemérides para conocer y divulgar la evolución política, social y económica del municipio en los dos últimos siglos", sentencia la propuesta inicial de IUC.