El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane precisa de aproximadamente una decena de policías locales para disponer de un servicio más acorde a las necesidades del municipio, un número en el que no solo se tiene en cuenta el reducido número de agentes en plantilla sino las bajas que por diferentes circunstancias se han producido, según ha admitido el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Mariano Hernández.

Ante esta deficiencia, el ayuntamiento ha decidido convocar dos plazas de agentes municipales, un compromiso del grupo de gobierno (Partido Popular) a la vez que una propuesta de Coalición Canaria a los presupuestos municipales, y cuya convocatoria será expuesta y aprobada en la próxima sesión plenaria, un incremento que se mantendrá a lo largo de los próximos años si la situación económica lo permite.

Hernández reconoció que tienen "un número reducido de efectivos. La plantilla está formada por 28 agentes, un número absolutamente escaso para un municipio como Los Llanos de Aridane, teniendo en cuenta que además tenemos varias bajas", subrayando que están intentando "paliar las deficiencias" que tienen "con las horas extras. En ocasiones no damos avío".

De todas formas, el primer teniente de alcalde dejó claro que "la seguridad en el municipio no se ha visto afectada gracias al esfuerzo de los agentes, que están realizando un trabajo excelente. La muestra evidente fue lo ocurrido en la Fiesta del Agua, donde 15 agentes estuvieron trabajando ese día, con plena dedicación".

Mariano Hernández es consciente de que con las dos plazas que van a sacar no se cubre toda la necesidad que existe, pero "serán importantes", y después analizarán "qué ocurre en los próximos ejercicios".

Un dato: Santa Cruz de La Palma, con menor población que Los Llanos de Aridane, tiene una treintena de policías.