Aralda Rodríguez sabe que los restos de su padre fueron enterrados con otro nombre, pero la justicia, primero el Juzgado de Los Llanos de Aridane y luego la Audiencia Provincial, ha rechazado exhumar los cinco cuerpos fusilados en la Guerra Civil entre los que se encuentra su progenitor.

Aranda no se rinde. Es una persona mayor, pero mantiene una meta vital: "Quiero recuperar el cadáver de mi padre", asesinado cuando tenía 30 años. Desea enterrarlo junto al de su madre. Ayer expuso su caso. Ella y su abogado, José Pérez Ventura, quien dijo que la resolución judicial del juzgado aridanense "es una de las más lamentables" que ha leído. Dice que "se trata de una cuestión administrativa, por lo que no es competencia de la Justicia". Mientras, la Audiencia Provincial "también se ha lavado las manos".

Aralda Rodríguez se queja además del escaso apoyo que en este caso ha tenido del Cabildo de La Palma, aunque reconoce que la institución insular sí ha colaborado en otras ocasiones.

Las pruebas de identificación realizadas en 1995, cuando los métodos usados no eran aún irrefutables, a los cinco cuerpos entre los que se encuentra Segundo Rodríguez no fueron exactas, poniendo nombre y apellidos erróneos a al menos uno de los cuerpos. Se sabe porque en el mismo lugar se dejaron restos de los mismos cuerpos, que en 2012 y a través de pruebas de ADN se demostraron que pertenecían sin ningún género de dudas al padre de Aralda.

A propósito, José Pestano, jefe del servicio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dejó claro que los restos de Segundo Rodríguez "se han identificado de manera plena. Además, ha reconocido que no entiende la parte legal pero en la del "sentido común le choca que no se haga algo que es tan fácil" de llevar a cabo y no se da la oportunidad de entregar a Aralda Rodríguez los restos de su padre.

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, ha afirmado que en Canarias no hay voluntad política para que haya una ley de memoria histórica canaria, y ha recordado que en marzo del pasado año la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento se comprometieron a constituir una comisión para concretarla.

Pero "se ha quedado en nada", ha criticado Pérez Schwartz, quien ha subrayado que "se nos está muriendo los testigos" y se ha mostrado convencida de que lo que ocurre es que "quieren taparlo todo".