El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen ha inaugurado sus sesiones como marco para el análisis y la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las Fiestas Lustrales y su conciliación en el contexto universal de la cultura hispana. Un amplio programa de conferencias, ponencias y una serie de actos festivos y culturales constituyen esta convocatoria que se prolongará hasta el próximo domingo.
El congreso tiene carácter multidisciplinar, con la participación de 40 ponentes, entre los que se hallan antropólogos, filólogos, historiadores, musicólogos, juristas, historiadores del arte, folcloristas y museólogos.
Entre estos participantes hay una nutrida representación de profesores universitarios, un amplio grupo de investigadores locales y regionales, así como intervinientes de Perú o Venezuela, y todo ello respaldado por un comité científico integrado por una decena de profesores de universidades europeas y americanas, que han supervisado la calidad de los trabajos aportados.
Dentro de las actividades más destacadas, esta noche, a las 22 horas, tendrá lugar la Proclama de las Danzas, un desfile de estética barroca que discurrirá desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de España. El cortejo incluye distintos elementos y danzas tradicionales que forman o han formado parte de las Fiestas Lustrales. Tomarán parte una danza pantomímica, los Mascarones, caballitos, diablos y un baile de cintas. También saldrá una tarasca (especie de dragón) y una compañía de milicias perteneciente al Festival del Siglo XVIII.