El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad en Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández (PP), ha reconocido en sesión plenaria la necesidad de renovar con urgencia el parque móvil municipal, formado por vehículos "totalmente desfasados".

Esta realidad se debatió en el Pleno tras aprobar una modificación presupuestaria que incluyó, entre otros aspectos, el renting de vehículos tanto para el área de Fiestas como para los servicios de Carreteras y Jardines, por unos 16.000 euros.

A propósito, la edil de Izquierda Unida Canaria (IUC), Mariela Rodríguez, se interesó, aunque sin rechazar las diferentes modalidades para tener vehículos nuevos, por la posibilidad de al menos estudiar la opción de compra en lugar del renting, garantizando la propiedad de los mismos, recordando además que no era la primera vez que el ayuntamiento aridanense optaba por este sistema para mejorar su flota.

Mariano Hernández explicó entonces que el ayuntamiento había optado tanto por el renting, aunque hasta en dos ocasiones resultó desierto el concurso para patrullas para la Policía Local y ya se preparada un tercer intento, como por la compra, como ocurrió, según dijo, con tres vehículos para el servicio municipal de Aguas.

Hernández dejó claro que la situación actual es que "contamos con una flota de vehículos totalmente desfasada. Y no solo de vehículos sino también de la maquinaría con la que se trabaja en el día a día, como pasa con las barredoras y las cubas". Apostó por ir ahora al renting y ver qué resultados daba, aunque sin descartar tampoco la compra en próximas anualidades.

El edil popular destacó que "los vehículos tienen en el mejor de los casos 30 años y con ese tiempo ya tienen más que cumplida su vida útil".

Patrimonio histórico

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado por unanimidad una propuesta del Partido Socialista para la elaboración de un catálogo del patrimonio arquitectónico y etnográfico del municipio. La idea del PSOE y asumida por el resto de fuerzas políticas es que este catálogo sirva como herramienta de trabajo "para planificar y desarrollar actuaciones de salvaguarda y de puesta en uso del legado no sólo patrimonial, sino también etnográfico e inmaterial que ha llegado hasta nuestros días", además de facilitar "iniciativas de desarrollo socioeconómico acordes a nuestra identidad y con todas las garantías que la legislación nos permita", configurando para ello una unidad municipal de patrimonio histórico.

Residencia de mayores

Otra de las mociones aprobadas por el pleno aridanense fue presentada por Coalición Canaria, en este caso para solicitar la ampliación de las plazas para la futura residencia de mayores. El PP optó por abstenerse, mientras el PSOE e IU votaron en contra, por lo que se aprobó con el visto bueno de los proponentes. El ayuntamiento solicitará ahora que la residencia pase a tener 150 en lugar de las 100 camas, manteniendo el centenar de plazas para el Centro de Día. CC dice que no entiende los motivos expuestos por el resto de formaciones para no respaldar la iniciativa, criticando especialmente a la alcaldesa, Noelia García (PP), por estar, a su juicio, "enrocada en un discurso caduco e improductivo, anteponiendo la prepotencia partidista al interés general de la ciudadanía".