El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado una moción del consejero de Podemos, Dailos González, de reclamar al Gobierno de Canarias que aplique una tasa turística por visitante recibido, con el único voto en contra del PP.

Esta tasa es una propuesta bastante recurrente en el Parlamento, pero siempre ha contado con la negativa de la mayoría de diputados. Ahora la iniciativa parte de una institución insular y cuenta además con el apoyo de los consejeros de CC, a pesar de ser una formación que a nivel regional la rechaza.

En la defensa de la moción, González dejó claro que "la tasa turística no es una oposición al turismo", sino que tiene por objeto "que los beneficios reviertan en la sociedad" y no se repartan "entre unos pocos". Subrayó que "no es una medida extremista", recordando que "ya se aplica en Barcelona o en Baleares".

Por su parte, Raúl Camacho, en representación del PP, defendió que es una iniciativa "que carece de elementos que la justifiquen" y dudó de cómo será aceptada "por aquellos que nos visitan". Hizo hincapié en la importancia que para la Isla está teniendo el turismo y avisó de que "no es el momento de aplicar más impuestos".

En representación del grupo de gobierno (PSOE-CC), la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, llegó a la sesión con la lección aprendida desde casa. Expuso tanto los argumentos de los que están a favor como de los que están en contra de la tasa. Recordó que, por ejemplo, en EEUU se aplica "a la entrada" del turista al país y en otros lugares "por cada noche de hotel". Subrayó que no solo existe en destinos culturales sino también de sol y playa "como Cancún" y señaló que en aquellos lugares donde está en marcha "no ha habido una reducción de visitantes".

En Europa "ya hay tasa turística en 14 países", sentenció Vanoostende, que recordó la necesidad que tiene Canarias de mejorar sus infraestructuras, lo que a su juicio se puede llevar a cabo a través de este impuesto.

El consejero de Podemos agradeció la intervención de Vanoostende: "Su argumentación (a favor de la tasa) ha sido mejor de la que yo hice". Razón no le faltaba. Mientras, Camacho adelantó que el presidente canario, Fernando Clavijo, "no está de acuerdo con la tasa turística", por lo que entiende que existen pocas o nulas posibilidades de que la petición del Cabildo sea aceptada.

Menis, el auditorio y el Cabildo, al Constitucional

El Cabildo de La Palma ha solicitado el amparo del Tribunal Constitucional al entender sus servicios jurídicos que se han vulnerado derechos fundamentales en el litigio y posterior sentencia que condena a la Institución insular al pago de 390.000 euros más intereses al arquitecto Fernando Menis por el proyecto de ampliación del que iba a ser el auditorio insular, que supuestamente fue contratado verbalmente en 2008. El presidente, Anselmo Pestana, reconoció la complejidad que entraña que el recurso "sea admitido" por el Constitucional, más incluso "que darnos la razón". Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la obligación de "defender los intereses del Cabildo" en todas aquellas instancias que sean necesarias, sobre todo cuando sus juristas defienden la conveniencia de este camino.