El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE las modalidades de control sanitario de productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados (RAH) para su realización, en los que la Isla queda limitada en sus competencias.

A propósito, el Centro de Inspección Portuario (CIP), abierto en el muelle de Santa Cruz de La Palma hace poco más de un año, no ha sido incluido en los recintos donde se podrán llevar a cabo controles documentales, de identidad y físicos sobre los productos de consumo humano envasados o embalados o sobre los materiales en contacto con los alimentos procedentes de territorios situados fuera de la Unión Europea.

En Canarias sí han sido incluidos en este listado el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el puerto de Las Palmas y el aeropuerto de Gran Canaria y los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Resumiendo: La Palma se queda fuera de ese grupo junto a La Gomera y El Hierro.

El puerto y el aeropuerto palmero están en un segundo anexo de recintos aduaneros habilitados con menores competencias. En concreto sólo podrán llevar a cabo controles documentales y podrá autorizar la transferencia de productos "a otro a RAH que cuente con instalaciones apropiadas para llevar a cabo controles de identidad y físicos", dice textualmente la publicación de Sanidad.

Sin embargo, esa transferencia que autoriza el Ministerio sí parece más razonable en otros puntos del territorio español con la misma consideración que La Palma, al contar con centros cercanos de primer nivel a los que se accede con rapidez por carretera, pero más compleja en un territorio insular con desplazamientos a otra isla.