La vendimia se adelantó este año en La Palma. Habitualmente comienza a medianos de agosto, pero en esta ocasión se inició ayer en la subzona del Hoyo de Mazo.

Desde el Consejo Regulador se informa de que "hay que remontarse hasta 2006" para encontrar registros de recolección en fechas tan tempranas.

Es más, de los informes oficiales de vendimia elaborados desde el año 2003 hasta el 2016 se extrae que tan solo en una ocasión se ha iniciado la recolección en los primeros días de agosto, "siendo las fechas más habituales del 10 de agosto en adelante".

Serán aproximadamente tres meses de recolección y si las condiciones meteorológicas se mantienen adecuadas, "se espera una mejor cosecha que en la campaña de vendimia pasada, que fue de 773.906 kilogramos de uva en toda la Isla", apunta el Consejo Regulador que, de todas formas, se muestra cauto y se hace eco de una frase típica entre los viticultores: "todavía la uva tiene que dormir muchas noches fuera de la bodega".

Las primeras uvas en recolectarse a lo largo de esta semana serán "los vidueños", nombre local que le dan los cosecheros a la mezcla de variedades de uva blanca de pronta maduración como son el Sabro, Gual, Verdello, Baboso o Marmajuelo.

El Consejo Regulador agradece "poder estar de nuevo entre bodegas y viticultores garantizando que todo siga su curso".