El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido recurrir a una empresa especializada en el control de fauna para erradicar la palomas común asilvestrada, gallinácea y tórtola común, unas especies que están afectando a diferentes lugares e inmuebles de la ciudad, con las quejas reiteradas de los vecinos.

Las zonas inicialmente a tratar se ubican en el entorno y proximidades de las calles Teniente General González del Hierro y Ramón Pol, además del parque de bomberos (Cuesta la Reina) y el barranco de Tenisca (altura del bar La Tanqueta).

Aunque la empresa contratada dispone de halcones para ahuyentar a las palomas, técnica ya utilizada, por ejemplo, en la pista del aeropuerto de La Palma para facilitar la operación de las aeronaves, en Los Llanos de Aridane se optará por la colocación de una serie de trampas (trampeo selectivo) distribuidas de forma estratégica, con el objetivo de capturar el mayor número de ejemplares que constituyen la colonia.

"Las palomas, una vez que abandonan sus nidos, quedan impregnadas de por vida de una querencia a reproducirse en aquellos lugares donde han nacido, es principalmente por este motivo por lo que no se suelen obtener resultados satisfactorios cuando se pretende en un principio que las aves desestimen la zona mediante la utilización de otros métodos considerados como disuasorios", advierten los responsables de esta acción.

La duración del servicio será de cinco meses e incluye un estudio de densidad de población de las palomas, su comportamiento, origen, posibles causas de su presencia y consecuencias que puedan derivarse de ella. También se localizarán los posibles focos atractivos para estas aves (fuentes de alimento, explotaciones agrícolas, vertederos, zonas de refugio, encharcamientos...), indicando las posibles soluciones para reducir o eliminar su efecto de atracción.