Izquierda Unida Canaria en Los Llanos de Aridane ha solicitado la convocatoria de la comisión informativa correspondiente con el objeto de que el grupo de gobierno explique y justifique la decisión de poner trampas en lugar de optar por otras soluciones para erradicar las palomas en cuatro núcleos del municipio.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, manifestó que "queremos que se explique al resto de grupos municipales las razones por las que se ha llegado a esta alternativa y conocer si se han analizado otras posibilidades que a nuestro juicio pueden ser más efectivas y que ya se están utilizando en otras ciudades".

Al ser cuestionado por esas otras alternativas, Ramos señaló que "ya hemos visto que se ha descartado la opción de utilizar halcones" como se hacen en los aeropuerto, "y nosotros defendemos métodos como los que se analizaron en Santa Cruz de Tenerife, a propuesta de nuestro concejal Ramón Trujillo. Allí tuvo lugar el mismo debate a principio de este año y el grupo de gobierno planteó esos métodos más expeditivos y se les puso sobre la mesa otra serie de posibilidades".

A propósito, el portavoz de IUC dijo que "no se trata de innovar nada sino de seguir lo que también se ha hecho en Cataluña o en la ciudad italiana de Génova". Son unos granos de maíz recubiertos de anticonceptivo. "La sustancia que recubre los granos se llama nicarbazina y afecta a la ovulación de las hembras y a los espermatozoides de los machos", señaló.

Ramos cree que es una alternativa "más eficaz y ética que capturarlas como se pretende".