Breña Alta se ha quedado con un solo policía local para el mes de agosto, lo que impide dar servicio en horario de tarde y los fines de semana, una situación que ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos y que confirmó a esta redacción el propio alcalde, Jonathan Felipe, quien informó de que han solicitado auxilio a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y a la Administración General de Espado.

El ayuntamiento tiene en plantilla un total de ocho agentes municipales. Cinco de ellos se encuentran de baja por enfermedad o, en el último caso, por paternidad, mientras que otros dos, entre ellos el propio jefe del Cuerpo, están disfrutando de sus vacaciones. Con este panorama, el servicio queda a expensas de una sola persona que está desarrollando su labor en horario de mañana, aunque, como es lógico, no puede multiplicarse para atender las necesidades de un municipio que se extiende desde el mar a la montaña, con núcleos poblacionales dispersos.

Los sindicalistas recuerdan que la Policía Local breñusca "cuenta con cuatro plazas sin cubrir", cuando el Cuerpo en su momento estuvo compuesto por un total de once miembros, "a los que habría que añadir un notificador y una auxiliar administrativo que liberaban abundante carga de trabajo para que los agentes pudieran desarrollar sus funciones propias de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Ordenanzas...". En aquellos momentos, "incluso se realizaban servicios nocturnos en determinadas épocas del año, donde se necesitaban".

De la misma forma se preguntan "cómo se están celebrando en estos momentos los numerosos actos festivos que deben cumplir los planes de seguridad", y que marcan un mínimo de agentes de la policía, y recuerdan que tanto el personal de Protección Civil como los vigilantes de Seguridad "deben estar acompañados por un policía y nunca sustituir los servicios de la Policía Local", ya que en tal caso "se estaría cometiendo presuntamente entre otros, usurpación de funciones".

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos espera que esta situación "se solucione, y se deje de jugar con la seguridad de los breñuscos, que son quienes están pagando la mala planificación del actual alcalde, en materia de seguridad ciudadana".