El Servicio Insular de Medio Ambiente, que dirige Juan Manuel González, destinará 500.000 euros a desarrollar actuaciones de tratamientos selvícolas en los montes de la Isla a partir del mes de septiembre, según ha informado en un comunicado.

"Los trabajos, que serán ejecutados por diferentes empresas, darán continuidad y complementarán las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses del pasado año, en las que se invirtieron 300.000 euros", explicó González.

A través de los tratamientos selvícolas se pretende acelerar la evolución de los pinares hacia su estado natural. Los objetivos de conservación y mejora de los montes que marca el Plan Forestal de Canarias "son rigurosamente aplicados en La Palma para lograr la ampliación de la cubierta forestal, la mejora selvícola de las áreas arboladas y arbustivas, la lucha contra la erosión y pérdida de suelos, así como la defensa del monte contra los incendios".

Este programa de selvicultura preventiva pretende favorecer la resistencia de los pinares frente a los incendios que pudieran producirse en la Isla llevando a cabo tres actuaciones principales: reducir de forma gradual el combustible mediante la formación de fajas auxiliares a lo largo de las pistas forestales, la realización de cortafuegos y aclareo de masas, y reducir la densidad al óptimo para el desarrollo del pinar.