El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer por unanimidad adherirse al manifiesto denominado El Electrón, que tiene por objeto una apuesta de todas las instituciones de la Isla en favor del desarrollo de las energías alternativas.

Este manifiesto ha sido elaborado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que ha recorrido el territorio insular explicando la necesidad de incorporar al sistema energético las energías renovables existentes en nuestra isla (hidráulica, eólica, solar, geotérmica...) para no seguir dependiendo de las energías fósiles, una idea que ahora apoyan los ayuntamientos y la institución insular.

Uno de los objetivos más inmediatos, en virtud de este acuerdo, es lograr que Red Eléctrica sea respetuosa con la mayoría de la sociedad de la Isla y potencie la red Los Guinchos-Fuencaliente para poder enganchar todo el potencial eólico, geotérmico y solar-fotovoltaico del Sur. El Cabildo ya ha cumplido con una de las metas irrenunciables, que pasaban por recuperar la explotación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato de Los Tilos, que estaba en manos de Endesa. La idea es que sea operativa tras estar fuera de uso desde 2002.

Todos los portavoces, sin excepción, de los grupos políticos en la institución insular destacaron el trabajo desarrollado por la Plataforma, asegurando que ahora tienen "una hoja de ruta marcada" con la que lograr que la Isla sea en un futuro (no será cercano) 100% renovable.