El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria una propuesta de Sí se Puede (SsP) para reservar en los presupuestos de 2017 una partida para la creación de una plaza de Policía Local.

Fuencaliente es el único municipio de Canarias que no dispone de agentes. Su último policía se jubiló y dejó de prestar servicios en diciembre de 2015, sin que la plaza fuera cubierta.

El Pleno acordó ahora acreditar ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el ayuntamiento cumple con el permiso de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con el objeto de poder convocar la plaza. Tras la convocatoria llegarán las oposiciones y el nombramiento, a lo que hay que sumar la aprobación del presupuesto de 2017 para financiar la contratación, y es que el ayuntamiento aún no ha sido capaz de sacar adelante sus cuentas de este año. Es decir, el municipio sureño volverá a tener un agente dos años después, aproximadamente, de que se jubiló su último policía.

SsP en su propuesta considera "fundamental" que Fuencaliente cuente con un policía local "para el desarrollo de las funciones de policía administrativa, seguridad, emergencia y prestación de auxilio", entre otras actividades profesionales, a lo que añade que "en el último año y medio se ha producido un importante gasto derivado de la contratación de servicios de seguridad privada" en el municipio.