La patronal turística de La Palma no participará en la promoción turística de la Isla en el exterior para la campaña de invierno, ante la falta de entendimiento con el grupo de gobierno insular, que ha optado por sacar a concurso estas acciones.

El Cabildo ha firmado desde 2009 diferentes convenios con la patronal, representada en el CIT Tedote, para exponer las bellezas del territorio insular tanto en el extranjero como en el territorio peninsular. A través de este acuerdo, en vigor hasta el pasado 31 de diciembre tras diferentes prorrogas, se llegaba a contratar incluso a una comercial de prestigio en el sector que se encargaba de esta labor en Alemania, Austria y Suiza.

El convenio incluía aportación no solo de la administración pública sino también de las empresas privadas.

Sin embargo, la realidad, aunque en ocasiones se difunda lo contrario, es que las relaciones entre Turismo y patronal se han ido deteriorando hasta el punto de que los empresarios se han negado a aportar más dinero sin tener como contraprestación poder de decisión en las promociones y acciones que se llevan a cabo. Ahora son partícipes de un órgano tan solo de consulta, en el que tienen derecho a dar su opinión.

No estuvieron de acuerdo, por ejemplo, con aportar 90.000 euros del área insular Turismo para financiar el concierto de Julio Iglesia que tuvo lugar el verano de 2016, lo que se justificó por la vía de la supuesta promoción que esta actuación daría de la Isla.

Ante la negativa de la patronal de aportar más fondos sin tener mayor control, el gobierno insular decidió entonces sacar a concurso abierto la promoción exterior de La Palma en cuatro paquetes que abarca Alemania, Austria y Suiza; Holanda, Bélgica y Francia; Reino Unida e Irlanda, y península y Canarias.

A propósito, el Cabildo de La Palma ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la empresa de comunicación, marketing y relaciones públicas Lieb Management, con el objetivo de reforzar la promoción del destino La Palma en Alemania, Austria y Suiza. De la misma forma, la empresa de comunicación Castroconsulting "venderá" las bellezas de la Isla como destino turístico en el mercado regional y nacional.