La dificultad para la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del ansiado balneario de la Fuente Santa, en la costa de Fuencaliente, no radica en el precio ni tampoco en los metros cuadrados que deben comprarse; el principal obstáculo se centra en la identificación de decenas de propietarios que heredaron el suelo y que no disponen de la documentación necesaria para avalar los traspasos.

El responsable de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, que se encarga de esta negociación, informó a esta redacción de que "hay propiedades que están en un procomún. Podemos estar hablando de 60 ó 70 propietarios en muy poco espacio de terreno (...) y el 50% aproximadamente no los tenemos identificados". "El problema para comprar el terreno que se necesita es de documentación. Muchos de ellos no tienen los papeles al día", sentenció.

El problema se origina en realidad porque los terrenos, unos 15.000 m2 que ocuparía el balneario aunque la cifra se multiplicará por la necesidad de disponer de más suelo para infraestructuras complementarias, se han ido dividiendo a lo largo de diferentes generaciones. Espacios troceados que no siempre fueron traspasados con la documentación que ahora se requiere, básicamente porque en aquel momento su valor eran más bien escaso, ínfimo, al no poderse cultivar ni construir, tampoco había ofertas de compra, por lo que el interés en las cesiones no era excesivo.

Gonzalo Pascual hizo especial hincapié en que "hay voluntad de venta por parte de los propietarios y voluntad de compra por parte del Cabildo, pero hay que tener toda la documentación en regla. Estamos trabajando de forma conjunta, también con el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente, para encontrar a los propietarios y dar una solución, teniendo siempre en cuenta que una administración compra en escritura pública o títulos de propiedad".

Las conversaciones entre las partes "están siendo semanales. Cada semana aparece un nuevo propietario, un nuevo papel, un registro... está siendo complicado. La gente se da cuenta de que no hubo particiones y que ahora las necesitan", apuntó el consejero.

SIN EXPROPIAR

La opción de las expropiaciones está en estos momentos descartada por la buena sintonía que existe entre las partes, una situación que no siempre fue así, ya que los propietarios, al menos una mayoría, del suelo eran más partidarios de que en la Fuente Santa se desarrollará el balneario ideado por Carlos Soler. Han visto que no será posible.

Comprar el Teneguía en la misma operación

Un porcentaje elevado de los terrenos donde se instalará el balneario de la Fuente Santa "es de la familia Cabrera", aseguran vecinos de Fuencaliente, perfectos conocedores de la historia de estos solares. Pero no solo del manantial. Las mismas personas poseen además un lugar emblemático no solo para Fuencaliente sino para toda la Isla: el Volcán de Teneguía y el roque del mismo nombre, que sí son privados. Se hicieron con el nuevo suelo creado por la lava. A propósito, el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, no esconde que en las negociaciones para la compra de los terrenos para el balneario "estamos estudiando también la posibilidad de hacer una compra conjunta con el volcán de Teneguía. Tenemos la voluntad firme de ir adquiriendo poco a poco los parques naturales para preservarlos". Hizo especial hincapié en que "deberíamos tener un control de acceso al volcán. Ahora mismo, en las circunstancias actuales, cualquier persona puede entrar con su coche por cualquier sitio, cuando no debemos olvidar que se trata de un monumento natural". Pascual tiene la esperanza de "llegar a un acuerdo para adquirir los terrenos de la Fuente Santa y también del Teneguía. Es una negociación conjunta y el Cabildo está dispuesto a hablar y no pone pegas a la compra, al contrario, porque entendemos que es bueno para La Palma. Tendríamos una oferta turística controlada".