La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma no quiere que por imprudencias se puedan producir incendios en los montes de la Isla, estableciendo medidas extremas ante el aumento de temperaturas.

A propósito, el responsable del área, Juan Manuel González, ha informado de que queda cerrada al uso el área recreativa de Fuente de los Roques (Fuencaliente), se suspenden las jornadas de caza previstas para este jueves y sábado (24 y 26 de agosto), y establece la prohibición del uso del fuego, lo que incluye en actos culturales o recreativos, quemas agrícolas y forestales, de rastrojos, matorrales, regeneración de pastos y de residuos. Tampoco se podrán usar al aire libre barbacoas, hogueras ni cocinas de gas en ninguna de las áreas recreativas gestionadas por el Cabildo ni por los ayuntamientos de Barlovento y Villa de Garafía.

También se recoge la prohibición de trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte, así como cualquier aprovechamiento forestal en aquellos lugares en que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes.

Durante la vigencia de la alerta máxima de riesgo por incendios forestales también queda prohibida la acampada en la zona habilitada del área recreativa del Refugio de El Pilar así como la acampada en travesía de senderos: Se prohibe incluso la circulación con cualquier vehículo a motor por la red de pistas con finalidad recreativa y las exhibiciones pirotécnicas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en aquellos lugares en que pudiera producirse un incendio.

"La declaración de una situación como esta conlleva varias medidas que desde el Cabildo consideramos esenciales para prevenir situaciones adversas. En general, prácticamente es desaconsejable la práctica de cualquier tipo de actividad en el monte", señaló el consejero de Medio Ambiente.