No había viento, la intervención fue rápida y eficaz, la zona donde se inició el fuego tiene diferentes pistas para poder actuar... el conato declarado ayer en el área forestal de Tamano, ubicada en los montes de Breña Baja, se logró controlar antes de que las llamas lograran extenderse.

La llamada de alerta fue recibida en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) sobre las 11.21 horas. No había tiempo que perder y de inmediato se activó un operativo que movilizó al helicóptero del GES con base en el aeropuerto de la Isla (Mazo), así como a los dos helicópteros de la BRIF de Puntagorda.

También se pusieron en marcha cinco retenes y un vehículo autobomba del Servicio Insular de Medio Ambiente, sin olvidar a los bomberos voluntarios y a refuerzos del equipo que trabaja en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, aunque siempre dispuesto para actuar en cualquier punto del territorio insular.

Los medios han accedido a la zona del conato por la pista del Carbonero y el personal respiró al comprobar, a pie de fuego, la escasez se viento, lo que facilitó el trabajo de control, logrado apenas una hora después de declararse.

Trabajadores de Medio Ambiente se han mantenido en la zona para realizar tareas de refresco del terreno hasta su definitiva extinción, así como para evitar que se reavivaran las llamas, con el resto de equipos de extinción en alerta ante cualquier rebrote que pudiera surgir.

Desde el Cabildo de La Palma se recuerda que la isla se mantiene en situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales, así como en situación de alerta por altas temperaturas, que el jueves alcanzaron los 39 grados, lo que ha llevado al Servicio de Medio Ambiente a la implantación de algunas medidas que se pueden consultar en https://goo.gl/7nA4Rk, destacando la prohibición de hacer fuego, el cierre de un área recreativa y la suspensión de dos jornadas de caza. En general, se sugiera no realizar ningún tipo de actividad en áreas de montaña.