Los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma han puesto en marcha un proyecto de digitalización e integración de electrocardiogramas en la Isla.

Esta medida tiene por objeto integrar en la historia clínica electrónica todos los electrocardiogramas realizados en La Palma, facilitando así su almacenamiento y análisis históricos.

El proyecto, que se extenderá a todos los centros de salud, consultorios periféricos y al Hospital General de La Palma, se ha iniciado ya en este último, así como en los Servicios de Urgencias de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

Para conseguirlo, se ha ido dotando de electrocardiógrafos digitales a diversos servicios sanitarios, con la intención de ir sustituyendo todo los equipos de la Isla. Esta nueva forma de tratar la información permitirá el almacenamiento seguro y duradero de este tipo de pruebas y una consulta fiable por parte de todos los facultativos.

Hasta ahora, estos resultados se almacenaban por parte de los propios pacientes en un papel térmico (cuya tinta se borra con el transcurso del tiempo), estando la mayoría en un formato de historia clínica de papel ya obsoleto dada la existencia del historial clínico electrónico, del que La Palma fue pionera en España.

"Con este nuevo sistema, todos los electrocardiogramas que se realicen quedarán de forma inmediata en las historias de cada paciente sin necesidad de buscar los anteriores y de tener que aportarlos los propios pacientes, de manera que los facultativos podrán analizarlos de una forma cómoda , rápida y fiable con la ayuda de una aplicación especifica", apuntan desde Sanidad.