El Ayuntamiento de Puntallana está a la espera de disponer del suelo que se precisa para la construcción del consultorio médico del municipio, aclarando el gobierno local que falta solo el beneplácito de los actuales titulares del solar elegido para ello.

Saliendo al paso de la demanda pública de Coalición Canaria (CC) de que el consistorio compre suelo con este fin, el alcalde, José Adrián Hernández, recuerda que en el pleno celebrado el 4 de febrero de 2016 dio cuenta de la reunión mantenida con el entonces consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, y con el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno. En la misma "se indica que para el año 2018 y siguientes habrá financiación para la construcción de consultorios médicos como el de Puntallana, ya que para 2017 no se disponía de recursos económicos porque estaban destinados a las obras del Hospital General de Fuerteventura".

El gobierno municipal asegura que en un escrito firmado por Roberto Moreno, el 16 de febrero de 2016, se les informa de que "la parcela asignada a uso sanitario es apropiada y suficiente para dar cobertura a las necesidades sanitarias del municipio".

Incide el equipo gobernante en que en el pleno celebrado el pasado 25 de mayo, el alcalde informó de los trámites que se realizaban con el objetivo de comprar los terrenos anexos a la Casa Consistorial, "para lo cual se mantuvo una reunión con los propietarios. El dinero para el pago se obtiene de la aplicación del remanente y superávit presupuestario del pasado año y, una vez comprados, se cederían al Servicio Canario de la Salud para la construcción del nuevo consultorio".

Se trata de una parcela total de 1.592 metros cuadrados de los cuales 702 están recogidos en el Plan General de Ordenación (PGO) para uso sanitario. Dicho plan tendrá su aprobación definitiva el próximo mes de octubre, asegura el gobierno municipal.

"A día de hoy, se ha hecho oferta económica a los propietarios y esperamos tener comprados y pagados los terrenos antes de fin de año, así como la cesión de los mismos para la realización del proyecto y la ejecución de la obra por parte de la Consejería de Sanidad", apunta el PSOE.

Consecuentemente, el gobierno local dice no entender que CC, disponiendo de toda la información referida a este asunto, "proponga ahora la compra de los terrenos, cuando llevamos más de año y medio de gestiones con la Consejería de Sanidad y reuniones con los propietarios para la adquisición de dicha parcela".

El planteamiento de CC

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntallana presentó una moción en la que solicitó la adquisición de suelo para la construcción de un nuevo centro médico. Recordaban que el actual centro sanitario fue inaugurado en 1970, aunque el edificio comenzó a construirse a mediados de los años 50 del siglo pasado, "y ya no reúne las condiciones para prestar una atención médica acorde al momento actual". CC ofreció su colaboración para alcanzar este objetivo, pidiendo la compra de suelo contemplado en el PGO como de Servicios Generales de Uso Sanitario y su cesión a la consejería.