El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, continúa avanzando en la recuperación de la Cueva de Carías para convertirla en un enclave de interés turístico de la capital y lugar de paso recomendado para quienes visitan la ciudad. La concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Virginia Espinosa, asegura que desde el Ayuntamiento se está trabajando en diferentes acciones con el objetivo de recuperar la Cueva de Carías "como un emblema de la historia no solo de la ciudad, sino de toda la isla".

En esta semana, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se han desplazado a Santa Cruz de La Palma con el objeto de realizar mediciones y configurar el proyecto que hará realidad el futuro de la Cueva de Carías.

Durante la etapa prehispánica de La Palma, la Cueva de Carías albergó la residencia del último mencey de Tedote, Ventacayce. Tras la incorporación de la isla a la corona de Castilla por Alonso Fernández de Lugo, en este lugar se ubicó la primera administración insular, al convertirse en sede del Concejo de La Palma.