El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita a Puertos del Estado, a través de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que estudie la viabilidad de construir un nuevo puerto, solo para mercancías, en la zona norte de la capital palmera. La propuesta del PP fue parcialmente enmendada por el grupo de gobierno, que apostó por solicitar primero al Gobierno de España que analice la alternativa de ubicar un muelle norte entre las zonas de Maldonado y Barranco Seco.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explicó ayer a EL DÍA que "existe un proyecto para ampliar el puerto hacia el sur, donde se ha planteado crear una zona franca. Esa propuesta ha encontrado el rechazo de un municipio (Breña Baja), por lo que hemos planteado que se estudie la posibilidad de construir ese muelle para tráfico de mercancías en la zona norte de la ciudad, y dejar el puerto actual solo para cruceros y tráfico interinsular de pasajeros".

Para Matos, "si fuera viable construir un nuevo muelle ahí, en las afueras de la ciudad, sería una muy buena opción". Sin embargo, el alcalde entiende que ese nuevo muelle requeriría una nueva vía de acceso, que no existe, y que aún es necesario conocer si técnica y económicamente es posible construirlo en esa parte del litoral.

"Si es viable, adelante"

Sergio Matos espera que el Estado estudie esta alternativa y "si la ven viable, adelante". El alcalde se muestra partidario de buscar una ubicación que no genere controversia con municipios limítrofes, siempre y cuando ese cambio no suponga retrasar indefinidamente la mejora del puerto capitalino: "No queremos comprometer el desarrollo de otros municipios, pero tampoco retrasar la ampliación de la infraestructura portuaria". Ampliar el puerto palmero hacia el sur chocaría con el proyecto de conexión de Los Cancajos con Santa Cruz de La Palma a través de un paseo marítimo, un atractivo turístico al que aspira Breña Baja.