El gobierno municipal de Barlovento decidió paralizar el conflicto judicial que pretendía emprender contra la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias por incumplir los plazos y el proyecto de la construcción de la carretera general del Norte a su paso por el municipio. La medida fue adoptada a la espera de que el Gobierno de Canarias cumpla con el último compromiso adquirido, consistente en reanudar los trabajos antes de que finalice el año actual atendiendo a las demandas del municipio.

Las obras deben estar en marcha antes del 31 de diciembre en aquellos lugares que registran el mayor riesgo de desprendimientos. Es el caso del barranco de La Herradura. Además, deben afectar a las rotondas y a los muros de contención, toda vez que la situación actual está generando graves problemas a Barlovento.

De momento, la variante del casco urbano continúa cerrada al tráfico porque se precisa la conclusión de una rotonda en las debidas condiciones de operatividad. Actualmente son consideradas un peligro para la circulación, según las fuentes consultadas.

Fue en marzo del año pasado cuando desde la Alcaldía se anunció la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Obras Públicas y Transportes después de que fuera habilitada una rotonda de acceso al núcleo por la que no podía transitar un camión.

Cabe recordar que la obra de la carretera del Norte (LP-1) comenzó en 2007 y su periodo de ejecución era de 40 meses (tres años y cuatro meses), con un coste inicial de 32,4 millones de euros. Transcurridos nueve años, los trabajos siguen inconclusos, la carretera es peligrosa en varios puntos y el gasto realizado se aproxima a 70 millones de euros.

barlovento