La Palma dio a conocer en Andalucía el modelo de gestión del astroturismo o turismo de estrellas que desde hace años, y de forma pionera a nivel nacional, está implantado en la Isla. Un representante de la Mesa Sectorial del Producto de Astroturismo (órgano del Servicio de Turismo del Cabildo Insular) participó en las Jornadas Técnicas y Actividades Lúdico Formativas de Astroturismo, organizadas por la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración de la Junta de Andalucía y celebradas en Galaroza (Huelva). El objetivo de este encuentro era analizar las posibilidades de desarrollo turístico de Sierra Morena en torno al turismo de estrellas.

Luis Hernández, economista y coordinador de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos de Turismo y Medio Ambiente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) La Palma, representó a la Isla en este encuentro.

En el mismo, explicó el origen del astroturismo en La Palma, así como los detalles de la organización, las infraestructuras, la tematización, la emprendeduría y el impacto que consigue el turismo de estrellas que se desarrolla en la Isla.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, destacó que el afianzamiento y el buen nombre del turismo de estrellas que se practica en la Isla "está llevando a La Palma a foros en los que servimos de ejemplo para otros territorios que quieren optar por este segmento turístico, vistas sus posibilidades y atractivo".

Alicia Vanoostende también señaló que la Mesa de Astroturismo, así como el resto de órganos temáticos establecidos por el Servicio de Turismo, "sirven de espacios de consulta, desarrollo de estrategia y puesta en común de ideas entre los técnicos de Turismo del Cabildo y los profesionales privados del sector en la Isla, propiciando la colaboración público-privada en el desarrollo de líneas de trabajo en los distintos segmentos turísticos", concluyó la consejera insular.