El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el plan director de eficiencia energética, que incluye iniciativas para mejorar ese aspecto en las infraestructuras públicas, así como para impulsar las energías renovables y mejorar la movilidad y los servicios urbanos, ha informado la corporación insular.

Los grupos del equipo de gobierno (PSOE-CC) y del PP han respaldado el documento que, según el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (PSOE), apuesta por los beneficios inmediatos en el ahorro de energía en la isla, la mejora en la seguridad vial, la mejora del medio ambiente y el disfrute del cielo oscuro mediante una mejora del alumbrado público.

En un comunicado, Anselmo Pestana, ha asegurado que se quiere ofrecer mejores servicios a la ciudadanía de La Palma a través de la mejora de la calidad lumínica del alumbrado público, la movilidad y las telecomunicaciones.

Gracias a este plan, ha agregado Anselmo Pestana, se pretende generar ahorros económicos a partir del incremento de la eficiencia energética y atraer a nuevos inversores que permitan seguir desarrollando la isla.

Este plan está formado por cuatro ejes, cuales son los de eficiencia energética, energías renovables, plan de movilidad sostenible y modelo de operaciones y tecnología.

En el eje de eficiencia energética, el Cabildo de La Palma ha desarrollado auditorías energéticas a 92 edificios e instalaciones públicas entre las propiedades del Cabildo y los 14 municipios de la isla.

Asimismo, se realizaron auditorías de todo el alumbrado público exterior de la isla y los resultados de ambos bloques de auditorías han servido como base para identificar las iniciativas de transformación, técnica y económicamente viables, que generen mayor ahorro energético, se señala en el comunicado.

En cuanto a energías renovables, el Cabildo palmero ha analizado el potencial de las energías sostenibles con foco en las tecnologías hidráulica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa, y micro-cogeneración.

En concreto, se realizó una evaluación técnico-económica de 25 instalaciones públicas renovables. El Plan deja abierto la posibilidad de incorporar otras energías renovables como geotérmica, maremotriz o biogas, previo estudio y análisis de viabilidad, e integra en esta línea de acción a la mesa de la energía.

En cuanto a movilidad sostenible, el plan incorpora un diagnóstico que, por un lado, consistió en analizar la movilidad actual en la isla y determinar la problemática asociada a los diferentes modos de transporte, y por otro, un plan director de movilidad que determina una estrategia para resolver la problemática de forma eficiente.

El eje de modelo de operaciones y tecnología busca una mayor interacción entre el ciudadano y la administración.