El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, se mostró sorprendido por la afirmación del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ante la comisión parlamentaria y en el sentido de que "la obra de la carretera del Sur se está viendo afectada, ya que la empresa responsable de su ejecución no puede disponer de asfalto de la única planta que hay en La Palma debido a su situación irregular".

Previamente, Cabrera había preguntado ante el Pleno del Cabildo palmero si el grupo de gobierno, PSOE-CC, tenía conocimiento de esa no autorización del Gobierno de Canarias y si ello pudiera afectar de alguna manera a las obras que tiene previstas la corporación, caso del plan de repavimentación insular -que está dotado con un presupuesto de dos millones de euros para este ejercicio-. La respuesta de la presidencia fue "que no tenía conocimiento y que no se verían afectadas", explica el PP.

Ante estos hechos, Carlos Cabrera sostuvo que "se trata de una situación de absoluta incoherencia que empresas que trabajan con una administración pública, como es el Gobierno autonómico, no puedan disponer de asfalto en una planta concreta y en esa misma instalación sí que lo pueda hacer el Cabildo, con unas supuestas trabas legales que deberían afectar a ambas" administraciones. "Lo que pedimos es que se clarifique esta situación".