La Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawai aprobó la solicitud para construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la montaña de Mauna Kea, un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares, según recoge el periódico local Honolulú Star Advertirser, en el que se apunta que la votación final se decidió por cinco a dos.

Fuentes conocedoras del caso precisan, no obstante, que las opciones de La Palma para albergar el proyecto "siguen abiertas" porque esta decisión "no es definitiva", ya que se espera aún un largo proceso judicial teniendo en cuenta que caben recursos y que la montaña es considerada sagrada por ecologistas y hawaianos nativos.

Si el proyecto se retrasa mucho en el tiempo debido a obstáculos jurídicos, los promotores del TMT podrían activar la opción de La Palma, donde ya se firmó un convenio a cuatro bandas junto al Cabildo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Ayuntamiento de Puntagorda.

"Esta ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar", manifestó la presidenta de la Junta hawaiana, Suzanne Case. "Los miembros respetaron y consideraron las preocupaciones planteadas por aquellos que se oponían a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la reserva científica de Muna Kea", añadió según recoge el periódico hawaiano.

Fue el pasado mes de julio cuando el juez retirado Riki May Amano recomendó autorizar el uso del suelo considerado protegido para la construcción del telescopio de 1.400 millones de dólares.

Tal recomendación fue formulada una vez concluyó la audiencia de un proceso judicial que se prolongó durante unos meses. En la misma, los opositores a la instalación del TMT en la montaña de Mauna Kea argumentaron que se trataría de una "profanación" de la montaña Big Island, mientras que los defensores de esta obra sustentaron su argumentación aspectos económicos, de desarrollo y formativos para la zona.

Se da la circunstancia de que la decisión también contempla otras "43 condiciones para el permiso, incluyendo el plan de 10 puntos previamente detallado del gobernador David Ige, que exigía que la Universidad de Hawai desarmara tres telescopios existentes, limitar el desarrollo futuro a los sitios existentes y que el sitio TMT fuera el último sitio de telescopio en Mauna Kea".

Todavía no está todo dicho sobre el futuro del TMT

El pasado día 12, la Isla dejó constancia de su firme compromiso con el proyecto del Telescopio de Treinta Metros en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Los máximos representantes del Cabildo Insular, del ayuntamiento de Puntagorda, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Observatorio Internacional del TMT suscribieron un convenio de colaboración para ayudar a implementar el proyecto científico en la Isla. La decisión conocida ayer reduce, pero no elimina, las posibilidades de que La Palma cuente con este telescopio, cuya construcción en Hawai fue paralizada en 2015 tras la detención de 31 manifestantes que bloquearon la obra. Las protestas y las acciones legales de los opositores siguen en Hawai.