Izquierda Unida Canaria (IUC) propone que los vecinos de Los Llanos de Aridane participen de forma real en la elaboración del Presupuesto de 2018, ya que "no solo rige la actividad del mismo, sino que también marca la inversión y gasto que se realizará durante la vigencia del mismo".

Desde IUC se plantea que sean los propios vecinos los que prioricen si la inversión en su barrio se va a destinar a la construcción de un parque infantil, el establecimiento de una zona verde, al asfaltado de una calle, a la construcción de una plaza, al arreglo de una acera, a la rehabilitación de un inmueble municipal o la instalación de alumbrado público, entre otros posibles ejemplos.

Desde IUC en Los Llanos de Aridane recuerdan que la participación ciudadana está recogida en la propia Constitución Española, en su artículo 9.2, en el que se establece que los poderes públicos tienen que "facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

Para Mariela Rodríguez, concejala de IUC, "además de un compromiso para que la partida exista, queremos que se vaya adelantando el trabajo en la página web para poder contar con herramientas adecuadas para la participación".

Se trata de que "los vecinos y vecinas del municipio puedan proponer y decir en qué gastar una de las partidas destinadas a inversión real", señala.