Nueva Canarias (NC) vuelve a demandar al Gobierno que "se deje de excusas y asfalte el tramo entre Los Canarios y el Charco". La obra de acondicionamiento de la carretera general de Sur de La Palma, en el tramo comprendido entre San Simón y Tajuya, fue adjudicada en el año 2011 y debió finalizar en 2015. Sin embargo, "lleva un considerable retraso dado que no se prevé su finalización antes del 2020, por lo que Nueva Canarias vuelve a demandar que se agilicen los trabajos y se concluya por tramos".

De esta forma, según el secretario de Organización de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, "al ir finalizando y abriendo tramos completos de obra", se evitaría no sólo mayores "molestias a los usuarios", sino "problemas de seguridad en la vía", además de un importante "deterioro de las condiciones paisajísticas y ambientales", en una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera, con la repercusión negativa sobre la situación socioeconómica de la Isla y, sobre todo, de los municipios afectados, especialmente Fuencaliente.

Por esta razón, el Grupo de Nueva Canarias presentó en el Parlamento una PNL que, en sesión celebrada el día 21 de septiembre de 2016, aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba al Gobierno de Canarias a priorizar y agilizar las actuaciones necesarias para la completa finalización de las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera entre San Simón y Tajuya, priorizando este año el tramo entre Los Canarios y El Charco, en Fuencaliente.

La diputada de NC Esther González señala que, un año más tarde de la aprobación de la resolución y solo a tres meses de que finalice 2017, la situación de este tramo es "exactamente la misma". Hace varios años que culminaron la práctica totalidad de los desmontes y muros de contención, así como los terraplenes, "estando solo pendiente de nivelación, pavimentación de la vía y colocación de la señalización vertical y horizontal". Luego "nos venden" que el Gobierno se toma muy en serio las demandas del Parlamento, "como para creérselo".

Y desde luego, en este caso no ha sido "ni por problemas presupuestarios, ni por ausencia de marco jurídico, ni por cuestiones técnicas o de legalidad". Esta obra tenía consignados 8,5 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para esta año, más los 4 millones logrados por NC en el acuerdo suscrito con el PP. "Podrían añadirse más recursos de los 79 millones de euros adicionales que han llegado para las carreteras canarias. Por tanto, hay suficiente para dar cumplimiento al mandato que el Parlamento hizo al Gobierno hace un año", señaló.

Miguel Ángel Pulido, no hay justificación que valga, y una economía "debilitada" como la palmera, necesita "diligencia y respuestas" y no puede seguir esperando a que se apruebe un proyecto complementario para instalar una planta provisional, como se ha dicho, concluye el secretario insular de Organización.