Solo uno de los catorce ayuntamientos de La Palma decidió participar en un curso formativo celebrado durante esta semana por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sobre la planificación y seguridad en la organización de eventos deportivos.

La Fecam organizó este curso, que ya se ha celebrado en otras islas, teniendo en cuenta el elevado número de encuentros deportivos que los ayuntamientos están desarrollando, sobre todo en actividades en auge como las carreras de montaña (casi todos los pueblos tienen una) y las competiciones de bicicletas, aunque también otras más tradicionales como carreras de caballos, rallys...

La organización desplazó a La Palma a dos técnicos del Cabildo de Gran Canaria como ponentes, Carlos Arteaga Herrera y José María Cabrera Dominguero, para aclarar aspectos sobre la responsabilidad en estos eventos, sistemas de aseguramiento, autoprotección, asistencia sanitaria y planificación.

La realidad, pese al esfuerzo de la organización, es que al encuentro aparecieron un total de diez alumnos. La institución más implicada fue el Cabildo de La Palma. En concreto, cinco de los técnicos del área de Deportes recibieron la formación, así como dos de los trabajadores de la empresa pública Sodepal, que se encargan de organizar la Transvulcania. A ellos se unió un técnico de Tijarafe y la propia concejal de Deportes del mismo ayuntamiento.

La escasa nómina de alumnos la completó un policía local de Santa Cruz de La Palma, que decidió asistir de forma particular por el interés del curso. Nada se supo del resto de ayuntamientos.

El curso tuvo lugar en concreto el jueves y viernes en la sede de la propia Fecam en la capital de la Isla. En la introducción de la acción formativa, curiosamente se pregunt: "¿Son conscientes los organizadores municipales de todos los aspectos necesarios o adecuados para organizar un evento seguro?".