El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han decidido desplazar personal y equipos a Fuencaliente para analizar la actividad sísmica que desde el pasado sábado se está registrando en Cumbre Vieja, especialmente en la parque alta de Los Canarios, aunque también en El Paso, un enjambre de más de 40 temblores de baja intensidad registrados en menos de 48 horas.

Ninguno de estos pequeños terremotos ha tenido una magnitud superior a los tres grados en la escala Ritcher; es decir, de baja intensidad. Es más, la mayoría están por debajo de los dos grados, con la excepción de tres de ellos, y a más de 20 kilómetros de profundidad. El mayor, de 2,7 de intensidad. La preocupación, o para ser más exactos la expectación, se produce por el elevado número de seísmos en un escaso período de tiempo, desde que hay registros nunca se había producido un hecho similar, lo que tampoco es científicamente una garantía de que todo pueda acabar con una erupción volcánica.

La alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez, manifestó a esta redacción que Involcan ha desplazado "a un equipo de trabajo al municipio para estudiar sobre el terreno lo que está ocurriendo. Creará dos grupos: uno se encargará más de los movimientos sísmicos y el otro analizará la emanación de gases".

Mientras, el IGN comenzó ayer con la instalación en la zona de tres estaciones móviles de vigilancia volcánica, que se unen a las cinco permanentes que ya tiene operando en Cumbre Vieja, además de desplazar a un grupo multidisciplicar de trabajo para investigar qué está ocurriendo y las posibles consecuencias.

La regidora municipal dejó claro que la población "está tranquila" y es que hasta ayer al menos "ninguno de los seísmos se ha notado". Eso sí, admite que "estamos pendientes de la información que directamente estamos recibiendo de Involcan". "Por ahora, no hay razones para alarmarnos", señaló, aunque a la vez es consciente de que "hay que investigar para saber con exactitud lo que está ocurriendo porque no podemos esconder que han sido un número importante de movimientos sísmicos". "Ofreceremos desde el ayuntamiento toda la colaboración e instrumentos que se necesiten para hacer los estudios", sentenció.

Mientras tanto, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, ha convocado para mañana miércoles al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en La Palma desde el pasado sábado.