El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no cuenta aún con el proyecto definitivo para la reforma de la avenida Marítima, un diseño que se entiende determinante para definir la movilidad en el casco urbano e intentar dar un empuje económico a una ciudad donde casi todo se eterniza. Los años de retraso en la construcción de la playa no fueron aprovechados, a tenor de las afirmaciones de los políticos locales, para elaborar este documento estratégico e iniciar con celeridad las obras después de la inauguración de la zona de baño.

El alcalde, Sergio Matos, admitió en sesión plenaria que "lo que tenemos es un proyecto que va desde el Cabildo hasta la subida del Puente", un documento que durante su intervención llegó a calificar de "idea de un arquitecto" y que todavía debe ser consensuado "con empresarios y vecinos". Reconoció que "puede sufrir modificaciones".

A este boceto se une un plan de embellecimiento que desarrollará el Gobierno de Canarias: "Será un lavado de cara (por más de 500.000 euros) en la acera pegada al mar", apuntó el regidor.

Matos sentenció al asumir que "no tenemos el proyecto de toda la avenida, desde el césped al Barco de la Virgen. No está ni contratado".

La oposición criticó la falta de definición entorno a esta vía. Lo hizo el portavoz del PP, Juan José Cabrera; el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, y la edil de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán. San Gil incluso pidió "por favor" al alcalde que el medio millón de euros que piensa invertir el Ejecutivo regional "se ejecute teniendo en cuenta el proyecto definitivo que habrá para la avenida". De lo contrario, "será tirar dinero a la basura". Recordó además que Matos lleva en el grupo de gobierno "la pasada legislatura y dos años del actual mandato", lo que a su juicio es tiempo suficiente para tener definido el futuro de una de las arterias principales de la capital.

El regidor aclaró que al menos la idea, no está definida, es eliminar los aparcamientos de la avenida, que dispondrá de apenas unas plazas para carga y descarga; aceras de mayores dimensiones... "en un futuro (lejano) será una calle más de la ciudad", apuntó.