Más de la mitad de los puntos de wifi gratuita instalados en 2014 en Santa Cruz de La Palma están desconectados, según quedó al descubierto en la última sesión plenaria.

El ayuntamiento decidió hace tres años desplegar la wifi para acceso a internet, con el objetivo principal de ofrecer un servicio dirigido no solo para los residentes, que pueden recurrir a los datos, sino sobre todo para las decenas de miles de cruceristas que cada año visitan la ciudad, principalmente aquellos no comunitarios que no se ven beneficiados con el rooming.

Marta Poggio, concejal del PP que en su momento asumió la responsabilidad de las Nuevas Tecnologías en la capital, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para exponer la situación de estas conexiones, en virtud a un informe técnico municipal. A propósito, destacar que siete de los trece puntos están desconectados, en concreto aquellos que fueron instalados en la plaza de La Constitución, Blas Simón, Apurón, Los Balcones, Calle O''Daly, José Mata y Placeta Borrero.

El ayuntamiento buscó la colaboración de diferentes establecimientos y empresas para instalar en sus locales los router. El informe aclara que dos de ellos han decidido devolver el aparato, al menos uno de ellos por no estar de acuerdo con la política del ejecutivo local.

El técnico municipal que elabora el documento sobre el estado de las conexiones aporta otro dato significativo y es que "el 95% de las averías que se han sufrido estos puntos wifi, han sido por desconexiones voluntarias de los router de adsl". Además, avisa de que "Telefónica nos ha comunicado que visto que los casos de averías no son tales, nos tendrían que cobrar la resolución de dichas incidencias".

La wifi se instaló en diferentes puntos del casco histórico, con la excepción de un router en la urbanización Benahoare. Su velocidad era (o es donde aún funciona) muy escasa, incluso desde el gobierno municipal se ha llegado a afirmar que se "cuelga" con demasiada facilidad, y durante los últimos años no se ha optado por mejorarla sino al contrario, por las desconexiones.