El servicio contratado por el Cabildo de La Palma para ofrecer en tiempo real el tiempo en el territorio insular, HDmeteo, sostiene a través de su blog que la deformación en Cumbre Vieja durante el pasado año ha sido "significativa".

Esta afirmación es contraria a las informaciones oficiales facilitadas tanto por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que por ahora no tienen datos sobre tales modificaciones del terreno y cuya versión se fundamenta en los equipos humanos y técnicos desplazados a la zona.

HDmeteo, que gestiona Stefan Scheller, defiende que el terreno en la zona del complejo del hotel Teneguía Princess se ha levantado unos 3,5 centímetros. Además, "se produjo un movimiento de alrededor de un centímetro hacia el sur en dirección opuesta a la actividad sísmica". Apunta que los datos del sensor más cercano al enjambre sísmico (HOTE) "son claros". Es un instrumento "que no pertenece al IGN, sino al ITER (con la colaboración de Universidad Nagoya)", sentencia.

Para aclarar la discrepancia entre los interpretaciones, HDmeteo manifiesta que ha pedido la opinión "de uno de los principales expertos mundiales en volcanología", aunque sin identificarlo. Bajo su punto de vista, el aumento en elevación del terreno es "significativo". Además, el movimiento probablemente "no es debido a un mal funcionamiento del sensor GPS". Eso sí, reconoce que en el hipotético caso de que haya habido obras o talas de árboles en el entorno inmediato del sensor, "esto habría podido cambiar el tiempo de propagación de la señal entre los satélites GPS y el sensor, simulando un desplazamiento".

Desde HDmeteo se avisa de que "el sensor HOTE ha dejado de transmitir. De momento no se sabe si es una interrupción temporal o si fue desactivado intencionalmente. Su última medición ha sido +36,5 mm (elevación en referencia al promedio de 2 años) el día 13 de octubre. Los otros sensores (donde no se han registrado alteraciones del terreno) siguen su transmisión sin interrupciones".

Mientras tanto, los seísmos en Cumbre Vieja no se han repetido y el último registrado por el IGN fue el pasado día 19 de octubre, cerca de las dos de la madrugada, de apenas 1.9 de magnitud en la escala Richter.