Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se reunirán hoy por la mañana en comisión de Hacienda para analizar el borrador de presupuestos elaborado por el grupo de gobierno y que superará por primera vez en la última década los 19 millones de euros, según las previsiones a las que ha tenido acceso esta redacción.

Las cuentas superarán en más de un millón de euros las previsiones de 2017 y destacan los aproximadamente 900 euros más que se destinarán al capítulo 6, de inversiones reales, una situación que se produce después de años de contención del gasto para poder pagar toda la deuda con los bancos, lo que el gobierno municipal logró en el verano de este año. Sin ese lastre financiero, el ayuntamiento dispondrá de más dinero en caja para afrontar obras y servicios.

El ayuntamiento ya ha contado este año con un presupuesto de 18,1 millones, muy por encima de otras anualidades gracias a una mejora global de la economía que le ha permitido contar con más ingresos. Los peores años fueron entre 2010 y 2013, cuatro ejercicios donde las cuentas locales se movimiento entre los 15,6 y los 16,4 millones, sin olvidar los recortes millonarios para cuadrar las cuentas cuando se inició la crisis. La situación, al menos con la documentación en la mano, es diferente. Muy diferente.

Sin embargo, la aprobación del presupuesto en Los Llanos de Aridane se dilatará en el tiempo. La comisión de Hacienda de hoy es apenas un primer contacto de otros que se producirán a lo largo de las próximas semanas o incluso meses. El Partido Popular gobierna en minoría y debe negociar los gastos con Coalición Canaria, Partido Socialista e Izquierda Unida Canaria. Un dato: en 2017 el presupuesto se aprobó en marzo, más tarde que nunca, lo que dejó al descubierto las dificultades que entraña tal ejercicio de consenso. En esta ocasión la negociación comienza en octubre. O, al menos, será ahora cuando el PP entregará al resto sus previsiones para recoger propuestas.

Destacar que IUC está desarrollando a través de las redes sociales una campaña para conocer las necesidades de los barrios y del casco urbano según los propios residentes, con un correo electrónico al que remitir sugerencias. Luego hará sus enmiendas.